Una ciudad donde nadie se quede atrás

Programa electoral

Respiro turístico: un nuevo modelo

Cero licencias nuevas para hoteles y pisos turísticos durante 4 años

Transporte público de barrio a barrio

Optimizar TUSSAM para reducir los tiempos de trayecto y conectar los barrios de manera directa

Servicios públicos para los barrios

Los barrios requieren las mismas atenciones que la Sevilla turística

Sevilla más verde

Aumentar el arbolado, potenciar el uso de energías renovables y racionalizar el consumo de agua

Iniciativas de colectivos de jóvenes

Apoyo a proyectos y colectivos de jóvenes mediante la cesión de espacios y concesión de ayudas

Vivienda asequible

Convertir a EMVISESA en un actor con impacto en el sector inmobiliario

Sevilla de los barrios

Un nuevo modelo de gobiernos participativo, ciudad saludable y comprometida con el cambio climático.
1) Un nuevo Ayuntamiento para las sevillanas y sevillanos

Gobierno abierto. Se impulsaran el gobierno abierto, mediante compromisos concretos que faciliten a la ciudadanía mayor capacidad de decisión, para lo que será fundamental el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Reformar el Reglamento de Participación Ciudadana. Los objetivos principales de esta reforma serán promover una participación real y vinculante, regulando nuevos procesos como la deliberación participativa, elaboración de ordenanzas y planes, participación en los presupuestos, en el seguimiento y evaluación de las políticas públicas y las consultas participativas.

Crear nuevos espacios de participación. Crear una Mesa ciudadana, de carácter permanente e independiente, que tendrá funciones como observar y analizar la actuación municipal para proponer áreas de mejora; analizar las propuestas ciudadanas más apoyadas para mejorarlas y llevarlas a votación o incorporar la voz de la ciudadanía para establecer las prioridades de la política municipal. Sus miembros serán ciudadanos elegidos aleatoriamente y supondrán una muestra demográfica representativa de la ciudad.

Impulsar el urbanismo participativo. Implantar sistemas de participación ciudadana efectiva, tanto presencial como telemática, para conocer las necesidades de distintos barrios y sectores. Las conclusiones de este proceso constituirán los objetivos a resolver mediante las obras, actuaciones o planes urbanísticos que se realicen.

Potenciar los Consejos Sectoriales. Fortalecer el Consejo Económico y Social de Sevilla como órgano de participación de los agentes y movimientos sociales de la ciudad en materia socio-económica. Para ello se ampliarán sus funciones y su pluralidad para hacer más efectivo y representativo su papel, dando entrada a otras realidades sociales (colectivos feministas o ecologistas), sindicales y empresariales (asociaciones de autónomos) que tienen presencia en nuestra ciudad.

Modificar la Ordenanza de Transparencia para la creación de un Registro de lobbies obligatorio. Su objeto será la inscripción y el control de las personas físicas y jurídicas o entidades sin personalidad jurídica que actúan con el objetivo de hacer valer algún interés en la elaboración de la normativa municipal y en el diseño y desarrollo de las políticas públicas del Ayuntamiento de Sevilla y sus organismos autónomos.

Crear una comisión de seguimiento del presupuesto municipal formada por los diferentes Grupos Municipales, que se reúna de forma trimestral, donde se analice junto al equipo de Gobierno el desarrollo de la ejecución del mismo. Cada tres meses se publicará en el Portal de Transparencia un informe del resultado de dicha comisión, indicando el grado de ejecución de las diferentes partidas y las posibles modificaciones.

Herramientas para la Transparencia. Dotar a todos los Servicios del Ayuntamiento de las herramientas informáticas necesarias para llevar a cabo una desagregación por sexos de los datos municipales referidos tanto al personal del ayuntamiento (categoría, retribuciones, etc) como de las usuarias y usuarios de las políticas públicas del Ayuntamiento.

Código ético. Elaborar un código de buenas prácticas que constituya la referencia ética de comportamiento de los cargos públicos y el buen gobierno de la Corporación bajo los principios de integridad, ejemplaridad, imparcialidad, rendición de cuentas, transparencia y respeto. Este código será de obligado cumplimiento por parte de los cargos electos, las personas responsables de entidades de carácter público y sus directivas y el personal eventual del Ayuntamiento.

Establecer una estrategia para la recuperación de los servicios públicos externalizados.

Garantizar y fomentar la libertad de conciencia individual y la independencia efectiva del Ayuntamiento con respecto a cualquier confesión religiosa o ideología particular, asegurando la neutralidad ideológica de la Administración Local. Para ello se declarará el compromiso del Ayuntamiento con el Laicismo del Estado y de las Administraciones Públicas.

Garantizar el derecho a una comunicación veraz.

(Todas las medidas de este epígrafe se encuentran en las páginas 10 a 21 de nuestro programa electoral)

2) Compromiso con el cambio climático. Sevilla saludable

Adelante se compromete a desarrollar el Plan Sevilla de compromiso con el cambio climático con el objetivo de alcanzar residuos “0”, cero emisiones y 100% de autoabastecimiento con
energía renovable.

La recuperación, conservación e incremento de nuestra vegetación es una necesidad y una emergencia vital en Sevilla.

Para crear una ciudad viva y habitable, Sevilla tiene que ser una ciudad cubierta de vegetación, para ello proponemos:

  • Planificar la infraestructura verde a escala urbana, con la mirada en la escala metropolitana.
    -Poner en valor el paseo fluvial integrada en la infraestructura verde urbana.
  • Renaturalizar las zonas verdes, mejorar la biodiversidad y favorecer la convivencia en el espacio público.
  • Culminar el Anillo Verde de Sevilla, con la ampliación y mejora de la protección del actual y, en colaboración con las administraciones competentes en el área metropolitana, avanzar en un corredor verde metropolitano.

Reducir y Reutilizar será el criterio esencial que guiará el conjunto de actuaciones de un Ayuntamiento gobernado por Adelante Andalucía.

Una ciudad construida desde cada barrio, con calles y plazas habitables y dotada de todos los servicios en un entorno de 15 minutos andando.

Los sevillanos y sevillanas necesitan un urbanismo que cuide nuestros barrios, sus calles y plazas. Transformar los barrios en espacios vivos y habitables será una prioridad fundamental del gobierno de Adelante Andalucía.

Para conseguir una ciudad más habitable tenemos que:

  • Garantizar la accesibilidad universal.
  • Rentabilizar socialmente los edificios municipales.
  • Hacer una planificación urbanística que responda a un modelo de ciudad compacta, cohesionada y sostenible.
  • Convertir los barrios hartos en espacios vivos y habitables.

(Todas las medidas de este epígrafe se encuentran en las páginas 21 a 31 de nuestro programa electoral)

3) Movilidad y accesibilidad

Adelante Andalucía promoverá una ciudad donde el transporte privado no sea el eje de la movilidad.

Para avanzar en una movilidad compatible con nuestro entorno ambiental, promoveremos: -Tarjeta única de transporte provincial.

  • Recuperar el primer borrador del PMUS e iniciar un nuevo desarrollo de forma participativa.
  • Recuperar espacio público, fomentando la movilidad peatonal y ciclista. -Priorizar la red de transporte público de forma adecuada para hacer innecesario el uso del automóvil privado.
  • Potenciar el Consorcio de Transportes Metropolitano.
  • Devolver a la red de ferrocarril de cercanías un papel relevante en el transporte en el área metropolitana.
  • Regular el uso de los espacios públicos por el transporte privado.
  • Adecuación de la regulación y control horario y de la carga y descarga.
  • Limitación del trafico en el centro histórico al transporte público y vecinos. Regulación del acceso por actividades previamente justificadas.

(Todas las medidas de este epígrafe se encuentran en las páginas 31 a 40 de nuestro programa electoral)

4) Energía, agua, gestión de los residuos y calidad del aire

El gobierno de Adelante Andalucía impulsará un Plan Sevilla de lucha contra el cambio climático, para alcanzar el triple objetivo de: residuos “0”, cero emisiones y 100% de autoabastecimiento con energía renovable.

Adelante Andalucía, promoverá una Comunidad Energética en cada barrio para compartir la producción energética entre los vecinos que la integren.

El Gobierno de Adelante Andalucía, se compromete a: -Iluminar Sevilla con luz propia.

  • Garantizar el derecho humano al agua.
  • Alcanzar en la legislatura una ciudad de «residuos cero» y “cero emisiones”.

(Todas las medidas de este epígrafe se encuentran en las páginas 40 a 46 de nuestro programa electoral)

Economía, empleo y urbanismo

Un nuevo modelo productivo ecológico que apueste por la economía social, solidaria y circular para la creación de empleo estable y digno. La vivienda como derecho.
5) Economía y empleo

Queremos construir una ciudad sin desigualdades comprometida con la economía social y ecológica, generando empleo estable, digno y equitativo.

Adelante Andalucía considera prioritario y urgente revertir la situación de dependencia económica y del empleo con una alternativa en torno a un proyecto de ciudad verde, inclusiva y solidaria.

Adelante Andalucía, tiene la determinación de iniciar una transformación justa y resiliente del actual sistema socioeconómico que descarbonice la sociedad y economía andaluza, poniendo en el centro la satisfacción de las necesidades sociales y la regeneración ecológica.

El empleo digno y la inclusión social son el frontispicio de nuestra acción política. Necesitamos una ciudad más justa y habitable, donde todas sus vecinas y vecinos puedan disfrutar de una vida digna de ser vivida.

Frente a la mercantilización de los sectores estratégicos se promoverán los derechos sociales; frente al poder de las corporaciones promoveremos la democracia y la ciudadanía; frente a los dogmas de crecimiento y competitividad promoveremos la cooperación y la suficiencia.

Garantizar la continuidad de una lonja pública en la ciudad de Sevilla, mejorando su situación en el sector y con empleos de calidad.

(Todas las medidas de este epígrafe se encuentran en las páginas 46 a 57 de nuestro programa electoral)

6) Turismo

El gobierno de Adelante Andalucía promoverá un turismo compatible, responsable y respetuoso con el vecindario de la ciudad, que, además, prime la redistribución de rentas percibidas entre todos los agentes frente a la acumulación de los beneficios en unos pocos.

No podemos dar la espalda a los daños del turismo, como el exilio habitacional y el vaciamiento del centro urbano o la perdida de nuestro paisaje urbano y la identidad de nuestros barrios.

(Todas las medidas de este epígrafe se encuentran en las páginas 57 a 60 de nuestro programa electoral)

7) Urbanismo y ecología urbana

El «urbanismo de los negocios» se ha impuesto al «urbanismo de las personas».

El modelo de ciudad que queremos no puede construirse de cualquier modo, queremos conseguirlo de un modo ético y sostenible.

(Todas las medidas de este epígrafe se encuentran en las páginas 60 y 61 de nuestro programa electoral)

8) Vivienda por derecho

Conseguir una ciudad capaz de ofrecer vivienda asequible en un entorno saludable y respetuoso con el medio ambiente.

El afán de lucro desmedido de los fondos buitres, entidades financieras y de la casta rentista y parasitaria sevillana no solo ahogan y expulsan a los vecinos de sus barrios tradicionales, sino que, igualmente, ahogan con arrendamientos imposibles a las personas emprendedoras, autónomas, pequeño comercio, hostelería y locales de cultura.

El gobierno de Adelante Andalucía se compromete:

  • Aumentar la oferta de vivienda asequible en alquiler. -Impedir los alquileres abusivos.
  • Mejorar la gestión, distribución y conservación de las viviendas públicas.
  • Ayudar a la ciudadanía en la defensa de su derecho a la vivienda.
  • Asegurar que las viviendas públicas tengan la cobertura energética y dotación de agua corriente necesaria para el confort básico del hábitat.
  • Garantizar la accesibilidad a las viviendas públicas para personas con dificultades funcionales.

(Todas las medidas de este epígrafe se encuentran en las páginas 61 a 67 de nuestro programa electoral)

Feminismo, ciudadanía y solidaridad

Feminismo. Derechos de la ciudadanía e Igualdad. Solidaridad y Cooperación al desarrollo.
9) Feminismo

Poner en marcha un Plan Integral Municipal contra las violencias machistas, en coordinación con otras administraciones, que incluya medidas específicas para evitar el desamparo de las mujeres migrantes en situación irregular como consecuencia de la aplicación de la Ley de Extranjería.

Incrementar el Presupuesto Municipal para políticas específicas para mujeres víctimas de violencia machista, familias monoparentales, mujeres en situación de marginación o exclusión social, incorporado gradualmente en los cuatro años de gobierno.

Ampliar los CIAM (Centros Integrales de Atención a la Mujer) al menos uno por distrito. Ampliar los contratos laborales de los equipos a jornada completa, para que las mujeres puedan ser atendidas también por la tarde. Evaluar la actividad del CIAM, procurando incorporar la opinión de las usuarias. Garantizar la seguridad laboral y la formación de las personas trabajadoras en dichos centros.

Crear equipos itinerantes conformados por hombres para hacer campañas informativas y preventivas con el objetivo de disuadir a otros hombres de cometer agresiones sexuales.

Crear puntos violetas para la atención inmediata a las mujeres víctimas de agresiones sexuales. Estos puntos violetas así como los equipos itinerantes de hombres estarán situados en lugares de ocio (festivales, ferias, Semana Santa, etc.), escuelas, institutos, universidades y en zonas de ocio especialmente conflictivas, donde se producen niveles significativos de agresiones sexuales.

Abordar la trata y la explotación sexual: luchar de manera efectiva contra la trata y la explotación sexual con recursos reales de protección. Facilitar el acceso a estos recursos sin condicionarlos a la denuncia penal.

Combatir la feminización de la pobreza y la explotación laboral creando programas de formación y de empleo estable para las mujeres.

Dar un trato singular a las familias monomarentales y monoparentales (asimilado al de familias numerosas) en cualquier tipo de bonificación, trato, protección u otro tipo de consideración, de cualquier delegación, área o servicio, así como en de sus empresas públicas y Organismos Autónomos (impresos oficiales, baremos de acceso a ayudas, etc.).

Educar en Feminismo: crear programas de formación en feminismo orientados a todos los niveles educativos.

(Todas las medidas de este epígrafe se encuentran en las páginas 67 a 72 de nuestro programa electoral)

10) Juventud e infancia

El barrio debe ser el pilar de la actuación municipal para la juventud e infancia, con objeto de facilitar un entorno físico y social adecuado, con servicios que posibiliten su desarrollo personal y garantice sus derechos.

Impulsar políticas efectivas que eliminen la situación de precariedad vital que sufre la juventud.

Adelante Andalucía promoverá un plan de empleo juvenil, acorde a las características de la juventud sevillana, y un plan de formación y cualificación profesional que posibilite al joven afrontar un proyecto de vida.

Sevilla tiene que ser una ciudad pionera en el ofrecimiento de oportunidades de viviendas a disposición de la juventud.

(Todas las medidas de este epígrafe se encuentran en las páginas 72 a 77 de nuestro programa electoral)

11) Mayores

El gobierno de Adelante Andalucía afrontará las políticas de mayores con el objetivo de asegurar su bienestar y cuidado.

Fomentar la participación social y asociacionismo entre las personas mayores: formación y desarrollo de asociaciones, encuentros intergeneracionales, voluntariado…

Garantizar un programa de actividades deportivas, lúdicas y culturales para las personas mayores (verano, excursiones, viajes y visita culturales) dinamizando los centros socioculturales u hogares y clubes de mayores.

Potenciar la educación permanente de personas adultas, fomentando e impulsando desde el barrio programas formativos y culturales, talleres y cursos en colaboración con los centros educativos.

(Todas las medidas de este epígrafe se encuentran en las páginas 77 a 79 de nuestro programa electoral)

12) Igualdad, por una ciudad inclusiva socialmente

Mientras la riqueza se ha concentrado, la pobreza se ha extendido y cronificado, provocando que Sevilla sea hoy más desigual.

Necesitamos un Ayuntamiento que deje de dar la espalda a los barrios de Sevilla y garantice las políticas sociales y unos servicios públicos dignos.

La dejadez del Ayuntamiento se constata con la aplicación de mínimos de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía.

(Todas las medidas de este epígrafe se encuentran en las páginas 79 a 85 de nuestro programa electoral)

13) Diversidad funcional. Visibilización y plena inclusión

Impulsar campañas institucionales de cada uno de los días dedicados a los colectivos de diversidad funcional, visibilizando el día a día de estas personas.

Garantizar la accesibilidad universal.

Poner en marcha un servicio real de intérpretes de lengua de signos española (ILSE).

Aumentar el número de semáforos adaptados a las necesidades de las personas invidentes que se activan a demanda de el/la usuario/a utilizando un mando a distancia o mediante el sistema Bluetooth del teléfono móvil.

Promover el acceso a las personas con diversidad funcional al mercado laboral.

(Todas las medidas de este epígrafe se encuentran en las páginas 85 a 87 de nuestro programa electoral)

14) Sevilla diversa

Adelante Andalucía se compromete a desarrollar políticas municipales orientadas a combatir la LGTBIfobia.

Implementar, diseñar y evaluar políticas públicas municipales dirigidas a proteger los derechos de las personas LGTBI y a luchar contra la discriminación LGTBIfóbica.

Garantizar la continuidad del programa para el desarrollo del servicio de información y asesoramiento en identidad de género.

Dotar a la administración pública local de formación específica en materias LGTBI y protocolos específicos de actuación contra la LGTBIfobia, constituyéndose a su vez un consejo municipal de igualdad, con participación de las organizaciones sociales LGTBI que fomentan la igualdad y la diversidad, facilitando la protección de los derechos del colectivo LGTBI.

(Todas las medidas de este epígrafe se encuentran en las páginas 87 a 89 de nuestro programa electoral)

15) Derechos de la Población Gitana

Crear el Consejo Municipal del Pueblo Gitano, órgano que vele por la correcta implantación de las medidas y acciones que vienen recogidas en el Marco Europeo de Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana.

Vigilar y combatir cualquier expresión o acto que vulnere los derechos fundamentales de la población gitana en Sevilla y/o que fomente el racismo antigitano.

(Todas las medidas de este epígrafe se encuentran en las páginas 89 a 91 de nuestro programa electoral)

16) Migración, solidaridad y cooperación al desarrollo

Hacer más participativo el Consejo Municipal de las Personas Migrantes para canalizar de forma continua las demandas y que éste sea representativo de la realidad migrante en Sevilla, facilitando su participación en la vida pública de la ciudad.

Crear la Mesa por la Convivencia, espacio de encuentro, de comunicación y de propuesta de actuaciones enfocadas a promover un mejor entendimiento de la realidad intercultural, fomentar los valores de tolerancia, respeto y convivencia en la ciudad. Estará integrada por colectivos y asociaciones de todos los ámbitos de la sociedad, en especial de migrantes.

Asesorar a la población migrante en sus derechos.

Educar en igualdad, interculturalidad, diversidad y tolerancia creando planes de concienciación y coeducación en los colegios, educación en valores (igualdad, interculturalidad, multiculturalidad, tolerancia, etc), combatiendo los problemas de racismo y xenofobia que se incrementan en situaciones de crisis. Estos planes incluirán el trabajo con familias y barrios, creando campañas contra el racismo y la xenofobia.

Elaborar, en colaboración con la ciudadanía y con miembros de la plantilla municipal, de un Plan Estratégico de Derechos Humanos que contenga las líneas de acción a seguir para garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones municipales dentro del marco de los Derechos Humanos. Este plan incluirá la realización de auditorías periódicas que permitan comprobar el grado efectivo de consecución de las estrategias y objetivos fijados.

Exigir justicia para la Población Saharaui y por tanto apoyar su derecho a la autodeterminación a través de un referéndum libre y democrático con todas las garantías y bajo los auspicios de la Naciones Unidas.

Dedicar el 0,7% del presupuesto municipal para la Cooperación al Desarrollo.

Modificar las ordenanzas de subvenciones que permita anticipar el 100%, simplifique la convocatoria de subvenciones para proyectos a ONGDs, posibilite un seguimiento técnico a los proyectos aprobados, sistematizando las buenas prácticas y que abra cauces de intercambio de metodologías y aprendizajes.

(Todas las medidas de este epígrafe se encuentran en las páginas 91 a 95 de nuestro programa electoral)

Salud, educación y cultura

Salud y consumo. Educación, cultura y deporte. Memoria democrática.
17) Promoción de la salud

Fomentar la salud como eje transversal de todas las políticas municipales.

Actualizar y mejorar el Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias para adaptarlo a la nueva realidad y dotarlo de más presupuesto.

Revisar las ordenanzas y el PGOU para introducir limitaciones urbanísticas a la implantación de locales de apuestas.

Modificar la Ordenanza contra la Contaminación Acústica, Ruidos y Vibraciones para reducir las molestias que ocasiona en la ciudadanía y en otros seres vivos el uso de material pirotécnico. Su uso incontrolado provoca daños en la salud y en el medio ambiente, y perturba la convivencia ciudadana. Promover el uso de fuegos artificiales silenciosos.

(Todas las medidas de este epígrafe se encuentran en las páginas 95 y 96 de nuestro programa electoral)

18) Consumo responsable

Refuerzo de la estructura organizativa de Consumo.

Ejecución decidida de las competencias de control de mercado.

Impulso de una cultura ética de consumo responsable: Garantizar la participación efectiva de las organizaciones de personas consumidoras en los consejos de administración de todas las empresas públicas municipales.

Elaborar y desarrollar planes específicos de promoción del consumo crítico consciente y transformador, así como de promoción de los circuitos de mercado social de la economía social y solidaria.

Resolver de manera eficaz los problemas de las personas consumidoras.

(Todas las medidas de este epígrafe se encuentran en las páginas 96 a 99 de nuestro programa electoral)

19) Educación

Colaborar con AMPAs y Consejos Escolares para acometer con conocimiento de causa el mantenimiento adecuado de los Edificios Municipales que tienen función Educativa.

Poner en marcha un Plan de choque de infraestructuras en aquellos barrios donde existe mayor déficit de las mismas, y refuerzo de las plantillas para cubrir las necesidades de los centros, prestando especial atención a las derivadas de problemas de convivencia y seguridad.

Plan de bioclimatización de centros y experiencias piloto de bioclimatización alternativa. Exigencia a la Junta de Andalucía del cumplimiento estricto de lo establecido en la normativa vigente.

Defender la integración de las niñas y niños con diversidad funcional, haciendo especial hincapié en la eliminación de las barreras no solo motóricas, sino también hipoacústicas, por trastornos del espectro autista, visuales, etc. Propiciaremos la dotación de recursos materiales y humanos para el cuidado y atención de este alumnado.

Gestión pública directa y promoción de cooperativas de servicios públicos para el mantenimiento de los centros educativos.

Abrir bolsas para personal sanitario, inicialmente por zonas escolares, que atienda al alumnado con necesidades especiales cubiertas actualmente de manera improcedente por el profesional técnico de integración social (PTIS).

Apertura de los centros educativos tardes, fines de semana y en periodo vacacional.

Impulsar una red de escuelas infantiles municipales (0-3 años). Asimismo, se revisará el cumplimiento de los requisitos que deben reunir las escuelas infantiles para poder impartir esta etapa de 0 a 3 años.

Realizar cesiones de suelo sólo para la construcción de centros docentes públicos. Lo mismo se aplica a la cesión de cualesquiera otras instalaciones de titularidad del Ayuntamiento de Sevilla.

Potenciar la educación permanente de personas adultas, fomentando e impulsando desde el barrio programas formativos y culturales, talleres y cursos en colaboración con los centros educativos.

Poner en marcha una convocatoria de subvenciones para actividades extraescolares y promover su diversificación.

Planificar la implantación de “caminos escolares seguros” en los centros de infantil y/o primaria, en colaboración con el Ayuntamiento, toda la comunidad educativa y las entidades que quieran implicarse en el proyecto.

(Todas las medidas de este epígrafe se encuentran en las páginas 99 a 103 de nuestro programa electoral)

20) Cultura para transformar la sociedad

Crear una Delegación de Cultura, independiente de otras áreas, dotada de un presupuesto suficiente y adaptar los órganos de gobierno de las artes existentes a una gestión transparente y democrática. Además se establecerán agentes de la cultura en cada una de las juntas municipales de distrito.

Potenciar las iniciativas ciudadanas y asociativas a través de facilitar el usos de los espacios e infraestructuras municipales disponibles. También, a partir de la convocatoria de propuestas de programación para los diferentes eventos culturales de la ciudad.

Recuperar el espacio público con fines sociales. Analizar los espacios públicos disponibles o en desuso para destinarlos a fines sociales, culturales, ecológicos y vecinales (escuelas infantiles, centros deportivos, huertos urbanos, etc.).

Poner en marcha un programa que dé a conocer los museos de la ciudad a todas las instituciones posibles, Colegios, Universidades, etc, así como la programación de exposiciones temporales itinerantes.

Facilitar el acceso a la cultura a toda la sociedad.

Crear un programa de conocimiento de los espacios culturales de nuestra ciudad, incluyendo la visita de jóvenes a monumentos, sitios emblemáticos, museos, salas de exposiciones y teatros, permitiendo a las personas jóvenes el conocimiento de su ciudad y de los espacios culturales de los que dispone.

Poner en valor a la cultura como un motor de cambio.

Promover la creación de una Escuela de Arte de gestión municipal.

Defender el Flamenco y su carácter reivindicativo, como parte de nuestro patrimonio inmaterial, y como parte esencial de nuestra cultura andaluza más viva, a través de un mayor apoyo a producciones y festivales independientes, además de a los profesionales de este ámbito, con especial atención a las y los artistas andaluces que están empezando.

Apostar por la innovación cultural dotando de presupuestos a proyectos concretos y apoyo a aquellas prácticas artísticas experimentales que parten de las y los jóvenes creadoras/res.

Promover la inclusión cultural asegurando un número mínimo de actividades o bien realizadas por entidades de diversidad funcional, o bien que lleven a cabo actividades para dar visibilidad a esos colectivos, en los espacios culturales.

Acabar con la idea elitista de la Orquesta Sinfónica, acercándola a los barrios e integrándola en el Plan Educativo Municipal para su difusión entre las personas menores.

Fomentar las visitas a Museos con actos culturales: conferencias y espectáculos nocturnos. Formato: Historias de la Historia, laico, Andalucista.

Reabrir las Escuelas Municipales de Música, Jardinería, Educación Vial u otros, volviendo a los espacios que ocupaban anteriormente.

Recuperar el patrimonio inmatriculado. El mantenimiento y conservación de bienes inmatriculados por la jerarquía de la Iglesia Católica al amparo del privilegio de la legislación hipotecaria, estará, excluidos de financiación municipal.

(Todas las medidas de este epígrafe se encuentran en las páginas 103 a 112 de nuestro programa electoral)

21) Fiestas Mayores

Elaborar un plan de accesibilidad para respetar los derechos de las personas con movilidad reducida y diversidad funcional que contemple: baños con servicios adaptados, respetar los rebajes en el acerado, plazas de aparcamiento adaptados, incrementar la flota de taxis adaptados, puntos de información para mejorar la información a personas con diversidad funcional, poniendo a disposición espacios de atención y personal especializado, ampliar considerablemente las plazas en palcos para personas con movilidad reducida y diversidad funcional y facilitar el uso y acondicionamiento de los mismos.

Aumentar el número de casetas públicas a las que puedan acceder todas las personas que lo deseen.

Incrementar las medidas para lograr una Feria de Abril plenamente accesible para las personas con diversidad funcional.

Configurar un operativo especial contra la LGTBIfobia en la Feria de Abril.

Puntos violetas.

Potenciar la labor de vigilancia veterinaria y no permitir el abuso de animales en ninguna de las manifestaciones que se dan alrededor del Real.

(Todas las medidas de este epígrafe se encuentran en las páginas 112 a 114 de nuestro programa electoral)

22) El deporte como derecho

Adelante Andalucía apuesta por una Sevilla donde los servicios deportivos no sean de acceso limitado. Todos los barrios deben de estar dotados de instalaciones de proximidad que permitan a las sevillanas y sevillanos la práctica deportiva de manera asequible y con una oferta variada.

Gestión pública de las instalaciones del IMD: no prorrogar ningún contrato vigente de concesión administrativa de las Instalaciones Deportivas Básicas Municipales.

Iniciar un proceso de participación y negociación con las entidades deportivas sin ánimo de lucro para alcanzar un acuerdo en relación a la gestión de las Instalaciones Deportivas Básicas Municipales de los barrios, apostando por la cogestión y responsabilidad compartida.

Fomento y desarrollo del deporte de base: poner en marcha un plan plurianual de inversiones que mejoren la situación actual de los centros deportivos públicos de Sevilla.

(Todas las medidas de este epígrafe se encuentran en las páginas 114 a 116 de nuestro programa electoral)

23) Memoria Democrática

Verdad, Justicia y Reparación para todas y todos.

Crear un Instituto Municipal de la Memoria Democrática, que incorpore una Comisión de la Verdad interdisciplinar formada por personas historiadoras, juristas, forenses, arqueólogas y
psicólogas.

Dotar de más personal y medios la Oficina de la Memoria Histórica, centrando la atención en los familiares de las víctimas.

Continuar los trabajos para la localización de los desaparecidos de la Guerra Civil y el Franquismo en el término municipal de Sevilla mediante una oficina abierta al público.

Realizar homenajes anuales que dignifiquen a las víctimas de la represión fascistas en sus múltiples facetas (bebés robados, mujeres, etc).

Contribuir a la difusión de un conocimiento objetivo sobre la historia de la Guerra Civil y el franquismo por todos los medios al alcance del Ayuntamiento, como por ejemplo talleres didácticos en centros cívicos, rutas guiadas, charlas en colegios e institutos, exposiciones, guías turísticas y de información, feria del libro, etc.

Afrontar la retirada de todos los escudos, insignias, placas o el resto de menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva que aún permanecen en nuestra ciudad, así como el cambio de nombre de aquellas calles y plazas que hagan referencia u honren al pasado franquista. Además se señalizarán los Lugares de Memoria Democrática en nuestra ciudad. Declarar a Sevilla como “Ciudad Libre de Símbolos Franquistas”.

Avanzar en la construcción del Centro de Documentación y Archivo en la Antigua Cárcel de la Ranilla donde se contemple un lugar de uso para las Asociaciones Memorialistas.

Apoyar cuantas investigaciones de Memoria Histórica se lleven a cabo en nuestra ciudad, con presupuesto adecuado y medios a disposición de las y los investigadores.

Construcción de Lugares de Memoria alusivos a hechos que tengan que ver con la represión o con la defensa de la ciudad por parte de la ciudadanía sevillana.

(Todas las medidas de este epígrafe se encuentran en las páginas 116 a 118 de nuestro programa electoral)

Un ayuntamiento al servicio de la ciudadanía

24) Fiscalidad justa y suficiente

Introducir la progresividad como criterio general de la fiscalidad local. Aplicar medidas de progresividad en las ordenanzas fiscales municipales que regulan los impuestos, tasas y precios públicos municipales, con el fin de que pague más quien más tiene.

Aplicar la tasa de uso del dominio público a empresas suministradoras de energía a través de una modificación de la ordenanza actualmente vigente.

Incrementar las tasas a las grandes superficies comerciales.

Incrementar la tasa de uso privativo del espacio público a los bancos con cajeros a la calle.

Crear una tasa específica por utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local, que tenga que ser abonada por los establecimientos que instalen pantallas u otro tipo de dispositivos para desarrollar su actividad empresarial con frente.

Establecer bonificaciones para fomentar el derecho a la vivienda, la defensa del medioambiente, el empleo y la cultura.

Promover los cambios normativos para el establecimiento de un recargo en el IBI para los detentadores de más de 3 inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados.

Garantizar la bonificación del 95% del IBI para viviendas protegidas destinadas al alquiler.

Realizar bonificaciones fiscales a familias que inviertan en rehabilitaciones de viviendas.

Aplicar bonificaciones de las tasas de apertura a personas emprendedoras y nuevas autónomas, que creen su propio empleo.

Revisar el sistema de la tasa de basura vinculándose al IBI, en función de los valores catastrales con un factor corrector en función de la categoría de la calle para los establecimientos comerciales.

Controlar la adecuada y suficiente financiación de los servicios públicos municipales esenciales, así como fiscalizar los excesos de financiación de gastos innecesarios y ajenos al interés público.

(Todas las medidas de este epígrafe se encuentran en las páginas 121 y 122 de nuestro programa electoral)

25) Servicios municipales

Bomberos:

Mejorar el servicio de bomberas/os: instalaciones y condiciones laborales

Difundir el Plan de Emergencia de la Ciudad de Sevilla entre la ciudadanía.

Seguridad ciudadana:

Impulsar la cohesión social como política preventiva en el marco de la seguridad.

Fomentar la participación ciudadana en los Consejo Locales de Seguridad y remodelar actual modelo de policía para convertirlos en punto de encuentro de los ciudadanos y la administración, para elaborar y evaluar los dispositivos de seguridad pública paralelos al desarrollo de los Planes Integrales.

Dotar de suficiente iluminación las zonas peatonales.

Crear un grupo de policía verde para la vigilancia de los parques y un grupo de policía ciclista para patrullas por las zonas peatonales y vías ciclistas.

El cementerio y los servicios funerarios:

Garantizar a la ciudadanía que pueda disponer de unos servicios funerarios de calidad a precios ajustados a la capacidad económica de la ciudadanía. Para ello se creará una comisión para valorar y decidir qué servicios y con qué fórmula de gestión son las más adecuadas.

Adelante promoverá para los ciudadanos con conciencia ecológica y laica, la creación de un cementerio para cenizas laico y ecológico en un espacio natural, con su flora y fauna autóctona, donde las cenizas de los difuntos, en urnas biodegradables, fueran enterradas, de modo que los restos quedaran en poco tiempo confundidos con la tierra que los rodea. Se analizará como posible ubicación terrenos de Tablada.

Taxi:

Modernizar el sector del taxi y luchar contra el intrusismo

Poner en marcha una emisora pública con una App móvil.

Acabar con el intrusismo que sufre el sector del taxi y las prácticas fraudulentas que se producen desde las VTC.

Garantizar un porcentaje mínimo de taxis adaptados para cubrir las necesidades de las personas con diversidad funcional.

Protección animal:

Declarar que el Ayuntamiento de Sevilla es contrario a la exhibición de animales salvajes en circos y no permitir la instalación en nuestra localidad (tanto en terrenos privados como públicos) de espectáculos circenses que usen animales salvajes.

Impulsar las medidas necesarias para permitir el acceso al transporte público con animales de compañía.

Elaborar una guía turística donde queden recogidos los establecimientos donde admiten mascotas, restaurantes, bares, pastelerías y heladerías que oferten opciones veganas y vegetarianas, así como tiendas de alimentación, peluquerías, tiendas de cosmética, ropa, calzado cuyos productos no sean de origen animal.

No promocionar ni financiar espectáculos taurinos en espacios públicos, mediante el uso de cartelería u otros medios, así como de cualquier otro festejo que implique cualquier tipo de maltrato animal.

Impulsar un plan educativo de sensibilización ciudadana que, desde los colegios y los distritos, promueva mediante talleres, visitas al zoosanitario y campañas la protección de los animales.

(Todas las medidas de este epígrafe se encuentran en las páginas 118 a 121 de nuestro programa electoral)